Bienvenidos a tzijonik!

Elias Tzoc y un blog más en la red global!

Telemedicina o e-Salud en Guatemala

leave a comment »

…talvez porque he estado medio enfermeo en los últimos días, hoy encontré una nota acerca del proyecto CellScope de la Universidad de Berkeley.  La idea es utilizar un equivalente de “microscopio” adaptado a un teléfono celular y tomar fotografías de muestras y enviarlas a una base de datos en donde doctores especialistas podrán intepretar y diagnosticar de acuerdo a lo que indique la muestra. El proyecto parece un tanto simple pero muy optimista!

Ellos dicen que el objectivo principal es establecer una comunicación fácil e instántanea entre pacientes y doctores. Creo que algo de esto funcionaría bien en Guatemala, principalmente en las comunidades rurales, en donde muchas veces se carece de equipo de laboratorio médico; en cuanto al telefóno, pues creo que eso está casi resuelto!

Y hablando de salud y tecnología, un buen ejemplo de un proyecto actual en Guate es TulaSalud.  Es un proyecto financiado por la fundación Tula de Canadá y apoyan programas de Enfermería, Tele Educación y Tele Salud.  En algunos años, la práctica de tratar pacientes usando medios de tecnología y por doctores a distancia será más popular y necesario.

…xaq xu’ la’, chanim le nuqul nojimal tajin kasuk’ik, kiwil iwib’ iwonojel!

Written by tzijonik

November 4, 2009 at 11:16 pm

Posted in Guate, tecnologia

Tagged with ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: