Bienvenidos a tzijonik!

Elias Tzoc y un blog más en la red global!

Periodismo digital o noticias en Internet

leave a comment »

En los últimos años, y con la ayuda de las computadoras e Internet, hemos visto una serie de cambios en la forma en que nos comunicamos.  El uso del correo electrónico es talvez el mejor ejemplo para la comunicación personal.  Pero ¿qué pasa con las noticias? ¿cómo nos informamos de los sucesos a nivel local, nacional o internacional? Para muchos periódicos, la publicación de noticias en Internet comenzó como un servicio agregado (extra) a la tradicional edición impresa.  Sin embargo, en los últimos 2 años, varios periódicos le han dado una prioridad distinta (mayor) a la publicación electrónica –y con ello se inicia lo que hoy muchos llaman periodismo digital.

Entre las características del periodismo digital sobresalen algunas como:

  • Información actualizada, el editor o los periodistas (reporteros o colaborares) pueden publicar o actualizar notas acerca de los sucesos sin esperar el cierre de la edición.
  • Interacción, los periódicos tienen la opción de agregar archivos de soporte, por ejemplo documentos en PDF, galería de imágenes, o archivos de audio o video; y talvez lo más importante, también pueden aceptar comentarios de los usuarios y fomentar un diálogo abierto y “democrático”.
  • Publicidad, por medio del famoso número IP de las computadoras y talvez los patrones de uso del usuario, los periódicos pueden clasificar y presentar los anuncios dependiendo de la ubicación de la persona o las secciones que lee.

Todo lo anterior parece bien, en teoría cada vez tendremos mejores oportunidades para estar informados; por ejemplo, para un “chivo” fuera de Guate, ahora hasta elQUETZALTECO puede estar a su alcance.  Pero, como no hay nada gratis, entonces el costo de publicar en Internet parece ser uno de los retos para los próximos años.  Será que algún tendremos que pagar por las noticias en Internet, el experimento del New York Times para el 2011 será el inicio de la nueva forma de producir y vender noticias digitales, …ya veremos!

…kujtzijon chik chweq kab’ij!

Written by tzijonik

January 30, 2010 at 12:33 am

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: