Bienvenidos a tzijonik!

Elias Tzoc y un blog más en la red global!

Xelaju y Municipal: Final de Fútbol


Así es, esta vez escribiré unas cuantas líneas acerca de los dos partidos de la final de fútbol chapin. Y es que NO es casualidad ni -fumanda- de nada, …aquí algunas de las razones:

  • desde que inicie este blog, hablé de éstos dos equipos; talvez porque desde la niñez he seguido, apoyado, hablado de  éstos dos equipos tradicionalmente vestidos de rojo/azul
  • la primera final entre chivos y rojos fue en 1964 -hace ya 46 años; espero que no tengamos que esperar tanto para la siguente (tercera) final entre rojos y chivos
  • en 1996, Xela salió campeón y por estar fuera de Guate tuve que conformarme con leer las noticias al día siguiente y ver un video casi 1 mes después
  • esta vez, podré ver los partidos -aunque sea por Internet; otro de los tantos beneficios (efectos) del famoso y cambiante Internet.

¿Quién será el campeón? muchos dicen que “el mejor” y si eso es cierto, entonces talvez Xela se merece más por lo demostrado en la temporada -fue más regular que el equipo rojo- …pero como en las finales también influyen varios factores: experiencia, público, arbitros, trances, etc, etc., …puede que el mismo Municipal resulte campeón aunque haya clasificado en la última fecha del campeonato.

Por ahora y como dijo aquel señor que sabe más de fútbol -que yo- …mejor “ahí la dejo picando” …kiwil iwib’ iwonojel, kaqaj k’ut chi ka ch’eken le XELAJU!

Y como ahora ya sabemos como se escribió la historia de los dos juegos, feliciticiones al nuevo campeón …para el futuro, ojalá y cambien algunas cosas, por ejemplo:

  • mayor control/seguridad para que la gente no llegue a tirar cosas en los estadios
  • mejorar la capacitación/selección de árbitros
  • regular los precios para algunos partidos (los Q200 en Xela fue mucho)

…ahora sí, hasta la próxima, ojalá y pronto tengamos otro campeón departamental!

Written by tzijonik

May 13, 2010 at 2:51 pm

Posted in aplicacion web, Guate

Tagged with , ,

%d bloggers like this: