Bienvenidos a tzijonik!

Elias Tzoc y un blog más en la red global!

Telecomunicación en Guatemala

Hace unos días, un amigo me pidió que escribiera algo acerca de la telecomunicación en Guatemala. Me atrasé unos días con la tarea, pero fue porque recientemente tuvimos que atender la visita de dos personas muy importantes: le nutat xuquje’ le nunan.

Retomando la tarea: “El término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de computadoras a nivel de enlace.”
Artículo en Wikipedia
(otro resultado de las nuevas formas de comunicación o edición de información)

En Guatemala, uno de los cambios -más significativos- en este tema es sin duda la introducción de los teléfonos celulares. Algunos calificarían este cambio como un resultado más de la liberación del mercado o desmonopolización de Guatel en 1996, o talvez como la privatización de las telecomunicaciones; de cualquier manera, muchos opinan que el éxito de los “teléfonos celulares” en Guatemala es un resultado de la combinación de los avances tecnológicos y el cambio de Guatel a Telgua. En la actualidad, muchos tienen y siguen comprando celulares porque saben el beneficio que éste les trae, porque los precios están “digamos que al alcance de todos los bolsillos” y también porque la gente tiene opciones tanto para comprar y/o reparar. Por ejemplo: ¿Cuántos centro de venta o reparación de celulares hay en cada municipio? En la página web de la Superintendencia de Telecomunicaciones hay una sección de estadísticas, aquí algunos ejemplos:

Fuente: http://www.sit.gob.gt/

Ahora bien, como dicen que todo cambia -aquí les comparto algunas preguntas acerca del -posible- futuro de la telefonía móvil: ¿Cómo nos comunicaremos dentro de 5 años? La idea de llamar por teléfono y escuchar a otra persona seguramente cambiará a escuchar y ver a otro u otras personas.  ¿Qué nuevas implicaciones traería esto para los consumidores, los dueños de centro de venta/reparación, los políticos, los maestros, los artesanos, los microempresarios? ¿Habrán cambios a las leyes de telecomunicaciones? ¡ya veremos!

La existencia de una mejor infraestructura también significa nuevos retos y oportunidades para muchos (ojalá fuera para todos); por ejemplo, el 25 de Julio elPeriódico publicó un artículo “El llamado Call Center” en donde hacen un reportaje con información detallada acerca del negocio de los Centros de Llamadas -particularmente acerca de la empresa Transactel. Algunos puntos que me llamaron la atención son: a) la ubicación geográfica de Guate y lo que esto significa para el mercado de los Estados Unidos, la preferencia por contratar a jóvenes con necesidad “real” de trabajo, el centro de entretenimiento para el personal, la existencia de una oficina en Xela, y los 50-y-pico de comentarios que generó el reportaje.
Aunque Transactel es un ejemplo/resultado del mundo globalizado, talvez también vale la pena preguntarse: ¿Quiénes son los más beneficiados/afectados con el nuevo negocio? ¿Qué signfica esto para el desempleo o subempleo en el país? La oficina en Xela, ¿Es esto un ejemplo más de la globalización/regionalización?

Y para terminar, aquí les comparto algunos ejemplos de los cambios o enrredos que el tema de la “telecomunicación” significó para nosotros durante la visita de la semana pasada:
• Mi papá recibió dos llamadas en Houston -sin haber activado el roaming
• Una mañana nos coincidimos y platicamos con un amigo –usando el servicio de Skype
• El ESGO descubrió la importancia de un punto –al ingresar una dirección en el bendito GPS

Y kom kamik kik’ox uwach le Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, xab’a kinwaj kink’ut pan chiwe’ le jun wachib’al jawi’ xaqab’an jun puq’um o jun k’utb’al re’ le interculturalidad –sandwich maya pa ch’ich’a wuj, le jun su’t re wa’ xusipaj le unan le nunan, le jun nimalaj kaxlanwa’ xuta’q loq le wanab’, le kape’ re Antigua Guatemala, …xuquje’ le jub’iq’ pruta (melon).

Maltyox, kiwil iwib’ iwonojel, kujtzijon chik chweq kab’ij.

.

Written by tzijonik

August 9, 2010 at 9:38 am

Posted in Internet, tecnologia

Tagged with , ,

%d bloggers like this: