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La educación y el mes de septiembre

El noveno mes del año siempre ha sido especial para la niñez y juventud del país, en gran parte por las celebraciones de la “in-depedencia” pero también porque es el último mes antes de los famosos exámenes finales. Y para los/as estudiantes de Toto, la situación es un poco más “especial” todavía, porque desde agosto las clases son interrumpidas (al menos una vez por semana) para practicar los famosos desfiles del 15 y 24.

Entre los recuerdos de aquellos tiempos sobresalen algunos como: a) la emoción de la época por estrenar zapatos nuevos; b) las discusiones infantiles entre desfilar o no; c) las pláticas con adultos acerca de la diferencia o preferencia entre el desfile del 15 (in-dependencia) y el del 24 (feria de San Miguel); d) el gusto de decirle NO a los 5 puntos extras (por curso) por sólo desfilar; e) la obligación de tener que desfilar -ya sea el ruidoso redoblante o la bendita bandera; f) las corridas o mojadas por la antorcha de la “paz” … en fin, esto es parte de la historia para los de mi generación, pero seguramente la niñez/juventud actual aún vive situaciones similares.

Pero bueno, lo que si es cierto es que (después de esos desfiles) no hay nada mejor que hecharse un buen juego de “futillo” con los cuates en el mes de septiembre o disfrutar de un cafecito y unas roscas quetzaltecas.  Y para los mayores de edad, ¿qué tal una Gallo bien fría o mejor jupaj tzam?

Ahora bien, el mes de Septiembre de este año tampoco ha sido tan agradable para la juventud chapina😦 principalmente para los/as estudiantes de la USAC. Algunas preguntas acerca de este tema incluyen: ¿Qué grupo tiene/merece el liderazgo actual -EPA, AEU, CSU u otro?, ¿Qué tan representativo es el grupo EPA?, ¿Quiénes son/serán los ganadores/perdedores en este movimiento?, ¿Será un congreso de reforma universitaria la solución? ¿Cuándo se reanudaran las clases?

En fin, en medio de la situación actual, algo que me llamó la atención fue saber que la facultad de ingeniería (y posiblemente otras facultades también) ha logrado re-ubicar algunas clases a establecimientos educativos del nivel medio -ah y por supuesto que algunas clases están en aulas virtuales. Para el bien de la educación superior guatemalteca, ojalá y pronto se encuentre una solución “justa” a este problema.

Y hablando de educación universitaria y sus implicaciones/contribuciones al tema de la investigación académica, hace unos días encontré una entrada en el blog de GuateCiencia en donde presentan tres puntos importantes: a) las opiniones de algunos líderes (actores) del que hacer científico, académico y tecnológico del país; b) los objectivos estratégicos de la Comisión de Información e Informática dentro del consejo de CONACYT; y c) un listado de siete propuestas para aquellos relacionados directa o indirectamente con la comunidad Científica, Académica y Tecnológica en Guatemala. Aquí va el enlace para el blog: GuateCiencia

En lo personal, me llamó mucho la atención la última propuesta “promoción de publicaciones científicas”, talvez por mi interés o sesgo en el tema de la filosofía de Acceso Abierto.🙂

Por ahora, esto es todo, kiwil iwib’ iwonojel, kujtzijon chik chweq kab’ij oxij!

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Written by tzijonik

September 15, 2010 at 1:42 pm

Posted in Guate

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