Bienvenidos a tzijonik!

Elias Tzoc y un blog más en la red global!

Octubre y sus noticias!

Después de la reciente feria de Toto, pensé en escribir acerca del aporte de la tecnología y algunos ejemplos que pueden servir para validar la teoría que el/la Internet puede facilitar la comunicación -independientemente de la ubicación física. Por ejemplo, este año varios totonicapenses pudimos seguir de cerca algunas actividades de la feria gracias al trabajo de otros totonicapenses -pero sobre todo por las opciones tecnológicas de la actualidad. Hace apenas 15 años, para mi (al igual que para muchos) era común grabar y enviar un cassette de audio para saludar a la familia, ahora eso es historia😦 …ahora no sólo se puede hablar por medio de las computadoras, sino resulta fácil seguir de cerca otras actividades como los desfiles y las misas -o simplemente escuchar música. Pero bueno, en otro momento ya escribiré un poco más acerca de las implicaciones tecnológicas para departamentos como Toto -incluyendo la existencia de carreras tecnológicas tanto en el nivel diversificado como universitario.

Por ahora trataré de cambiar el tema al décimo mes del año, y es que entre algunos artículos del primero de octubre y una reciente conversación familiar, el pasado fin de semana me puse a pensar en la celebración del día del/a niño/a y lo que dicha celebración puede significar para la niñez guatemalteca -en especial para la niñez indígena del país.

“En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.”
Fuente: Wikipedia

Hace aproximadamente 25 años recuerdo que participé en un almuerzo en Nimasac organizado por el proyecto Visión Mundial, aunque el almuerzo estuvo bien y todos lo disfrutamos, creo que la niñez de ahora se merece y necesita algo más que un almuerzo, por ejemplo: mejores oportunidades de educación. Recuerdo perfectamente mis dos pequeñas colaboraciones en este tema: en junio 2006 ayudé a llevar unos libros e enciclopedias para niños/as de primaria de Toto y en el 2009 pude compartir 4 días con grupos de niños/as de El Quiché, Sololá y Chimaltenango -como parte del programa CoEd.  Siempre se dice que los/as niños/as son el futuro de los pueblos -y si eso es cierto- entonces yo creo que es obligación de los/as adultos/as de ahora ayudar a que más niños tengan mejores oportunidades de educación y salud. Sé que hay varios proyectos que están apoyando programas de educación -ojalá y haya tiempo para minimizar las desigualdades entre las niñeces chapinas.

¡Xa b’a kinrayij jun utzalaj q’ij kech ri ak’alab’ jela’ pa Iximulew!

Y aparte de las noticias que puede generar la celebración del día del niño, en este décimo mes también está la famosa y controversial celebración del 12 de octubre o más conocido como Día de la Raza.  Hace poco leí un libro (medio raro) en donde el autor cuestionan varios temas de la historia -incluyendo el descubrimiento de América en 1492, y es que la pregunta principal del capítulo está en que si el señor Colon en verdad llegó a estas tierras por error o certeza.  Algo que me gustó del tal libro es el especial énfasis que le ponen a aquellos temas de la historia que omiten acontecimientos trascendentales -talvez con el objetivo de formar una opinión a favor de ciertos grupos -nada más.

Y hablando de historia, hace apenas dos días se publicó otra controversial noticia acerca del Estudio “estadounidense” de Inoculación de Enfermedades de Transmisión Sexual que se desarrolló en Guatemala entre 1946 y 1948.  Esto no ayuda en nada a la historia de lo sucedido en esos años 40’s y 50’s -incluyendo el mismo golpe de estado de 1954 que indudablemente ha jugado un papel especial en la reciente historia democrática del país.  Lo sucedido en el estudio en mención es una muestra de la falta de ética de algunos investigadores que lamentablemente afectaron la vida de personas inocentes.  Uno esperaría que ahora con los Comités de Ética de la Investigación éstos casos nunca se vuelvan a repetir -OJALA!  Recuerdo todos los trámites que yo tuve que realizar para un trabajo de campo en el 2006 y eso que los participantes sólo tenían que contestar un cuestionario. Pero cuando los estudios involucran la administración de medicamentos, definitivamente tiene que haber un sistema más rígido de control.  La pre-publicación del estudio de la profesora Reverby está disponible en su página en Wellesley College.  Ya veremos como sigue este tema.

Qaye’j b’a na jas kakib’ij le k’amal taq b’e re le qatinimit re Iximulew!

.

Written by tzijonik

October 4, 2010 at 7:52 pm

Posted in Guate

Tagged with ,

%d bloggers like this: