Bienvenidos a tzijonik!

Elias Tzoc y un blog más en la red global!

Celebración de la Semana de Acceso Abierto (2010)

El mes pasado (Octubre 18-22) se celebró una vez más en varias partes del mundo la Semana de Acceso Abierto (AA).  Indudablemente, la atención del tema de AA poco-a-poco empieza a tomar forma y mayor atención tanto para los productores así como los consumidores de información.

Imagen: http://www.openaccessperu.org

Antes de seguir, talvez la pregunta sería: ¿Qué significa esto para alguien en Guate o Latino América? Parte de la respuesta sería: a medida que las publicaciones científicas y académicas opten por apoyar la filosofía (o sistema) de AA, todos (estudiantes, investigadores, profesores y el público en general) nos beneficiaremos de los resultados.  El acceso a las publicaciones académicas será “gratuito” y con ello maestros y estudiantes podrán acceder a una mayor/mejor cantidad/calidad de recursos para la revisión de literatura de “cualquier” tema de investigación.  En la actualidad, el problema a veces pasa desapercibido, en parte porque a veces se cree que todo está disponible en Internet o porque el acceso está disponible sólo en las bibliotecas universitarias.

Un detalle importante en el tema de AA es el crecimiento de la cantidad de publicaciones en la región de Latino América.  Aquí dos ejemplos de proyectos de AA:

a) SciELO “Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet.” En la actualidad, SciELO contiene más  de 600 revistas/publicaciones; aproximadamente 272,367 Artículos; y más de 5 millones de citas.  Es un proyecto con un poco más de 10 años y fue iniciado en Brasil.  http://www.scielo.org/

b) Redalyc “Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.”  En noviembre 2010, Redalyc contiene 725 Revistas Científicas y más de 152,400 artículos a texto completo.  Es un proyecto con sólo 5 años de vida, pero con un crecimiento rápido.  http://redalyc.uaemex.mx/

Ambos sitios ofrecen varias opciones de búsqueda, por área, país, autor o palabra clave.  Dos diferencias entre las páginas de resultados son: a) en SciELO los usuarios tiene la opción de personalizar/filtrar los resultados, mientras que Redalyc no ofrece eso; b) en “algunos” casos SciELO ofrece una opción de XML para bajar los archivos.  Está claro que lo logrado hasta ahora en términos de recolección de información, ambos proyectos son un éxito para la región.  El siguiente paso talvez incluirá un estudio de “usabilidad web.”

Y para terminar, creo que vale la pena darle un vistazo a lo que está pasando a nivel mundial en cuanto al número de publicaciones en AA.  Para esto, hace unos días revisé los datos por países en el Directorio de Revistas (Publicaciones) de Acceso Abierto -más conocido como DOAJ. Como podrán ver en la siguiente imagen, 7 países de América Latina están entre los primeros 20 países con más entidades de publicaciones en sitios de AA.Fuente: http://www.doaj.org/

Resultados como éstos demuestran que la región también está haciendo una contribución significativa hacia la producción de información científica/académica.  Un análisis más extenso por región ubica a Latinoamérica en un 3er lugar -muy cerca de Norte América -detalles en el artículo “Latin American Scientific Journals: from Lost Science to Open Access” de Antonio Sánchez-Pereyra.

Por ahora, esto es todo, ya veremos como sigue todo este tema del AA -y sus implicaciones en pro de la educación e igualdad en el resto del planeta! kiwil iwib’ iwonojel!

.

Written by tzijonik

November 2, 2010 at 6:06 pm

%d bloggers like this: