Bienvenidos a tzijonik!

Elias Tzoc y un blog más en la red global!

Personajes que Cambiaron el Mundo

Esta semana recibí un mensaje -uno de esos tantos que uno recibe por correo electrónico; pero esta vez, el título me llamó la atención y decidí leer casi todo el mensaje y de ahí la razón para el título de esta nota.

El mensaje era acerca de la Visión de Cambio que Jesús habló y practicó en sus tiempos.  Uno de los párrafos decía “Jesús fue el primer revolucionario pacífico que marcó el inicio de la nueva era, y que de alguna manera representa el espíritu de todos los activistas que luchan por un mundo mejor.”  Jesús, ¿un revolucionario pacífico? entonces si él volviera a nuestros tiempos y abogará por los pobres, los enfermos, los de grupos minoritarios o dominados … posiblemente aquellos de los poderes establecidos volverían a reaccionar como lo hicieron los grupos de poder en aquel entonces.

Pero bueno, el mensaje también me llevó a buscar y “medio” volver a leer un libro –Diez Personas Increíbles: Y Cómo Cambiaron el Mundo– que le habían regalado al ESGO el año pasado.  Entre los personajes en el libro están: Mahatma Gandhi, Martin Luther King Jr. y la Madre Teresa de Calcuta.  En el prefacio del libro, el Dr. Robert Coles dice “Todos en algún momento nos preguntaremos acerca de las cosas que la vida nos ha dado … pensaremos en nuestros padres, maestros, amigos, vecinos … en esa misma búsqueda comprenderemos que el cambio es una responsabilidad de todos.”

Y como seguramente, todos hemos leído la historia de algún personaje de cambio o conocemos a alguien de nuestra generación que está haciendo cosas de cambio en beneficio de otros … creo es importante tomarnos un momento para aprender más acerca de dichos personajes o talvez unirnos a alguna iniciativa de cambio.  Al revisar la historia de cambios pacíficos, resulta motivante e inspirador aprender la historia de personas que hasta ofrecieron sus vidas por un ideal y que se entregaron incondicionalmente a una causa justa.

Finalmente, la idea de cambio y contribuciones sociales me llevó a recordar el artículo Administración de Uno Mismo que recién cité en una nota.  En esa publicación, el autor invita a pensar en posibles contribuciones que uno puede hacer en su segunda mitad de la vida; él dice “los emprendedores sociales se trata de individuos que han tenido mucho éxito en sus primeras carreras, aman su trabajo, pero ya no es un desafío para ellos … razón por la cual comienzan otra actividad, por lo general sin fines de lucro.”  Así que para aquellos que nos acercamos a esa segunda mitad de la vida, un primer paso sería aprender un poco más acerca de las oportunidades de cambios y contribuciones sociales en donde podríamos ayudar.

Xaq xu’ la’ le xintz’ib’aj kamik, rajawaxik k’ut qonojel kaqachomaj jaskux le utz kaqab’an chike le nikaj taq winaq chik … we e’utz a’re’, ujutz uj, qonojel k’u la ujutz.

.

Written by tzijonik

April 20, 2011 at 11:14 am

Posted in social

Tagged with

%d bloggers like this: