Bienvenidos a tzijonik!

Elias Tzoc y un blog más en la red global!

Día Mundial de Internet 2011

Ayer -17 de Mayo- se celebró una vez el Día Mundial de Internet y según la página http://www.diadeinternet.org hubo más de 400 eventos en varios países del mundo. Entre los eventos más populares en la región sobresalen algunos como: El congreso virtual realizado en Argentina, una conferencia realizada de México y por supuesto también una conferencia en Guatemala organizada por el INTECAP y la AGEXPRONT.

Y hablando del tema de Internet, según las estadísticas de la http://www.internetworldstats.com, en el 2010 Guatemala llegó a un 16% de usuarios de Internet. Esta cifra es definitivamente mejor que la de años anteriores, pero todavía está por debajo de los números de varios países del área.

¿Qué hacer para seguir aumentando la cantidad de usuarios?
Aunque no hay respuesta fácil o directa para esta pregunta, está claro que una posible solución involucrará necesariamente al gobierno, empresas privadas, ONGs y el público en general.  Por ejemplo, el gobierno -por medio de los ministerios de Educación y Cultura- en colaboración con las empresas de telefonía y proveedores de equipo podrían apoyar/establecer un plan “económico” para instalar más laboratorios de computación en escuelas rurales o en bibliotecas o centros comunitarios.  El costo de los programas (software) se podrían minimizar utilizando programas de código abierto, la cantidad de aplicaciones que funcionan con Linux es cada vez mayor.  Por ejemplo, en la página de Linux para la Pyme.com hay una lista de aplicaciones comunes en Windows con sus equivalentes en Linux.  Por otro lado, la participación de los/as maestros/as de computación y los dueños de Centros de Internet también es clave, especialmente en la adopción de programas de código abierto.

Volviendo a las estadísticas, es decir el 16%, algunos afirman que las éstos números tampoco son un reflejo real para países como Guatemala -ya que la relación computadora y usuario no siempre es de 1 a 1-3 como en otros países.  Por ejemplo, en un Café Internet pueden haber 10 computadoras pero eso no significa que sólo 10-20 personas hacen uso de las mismas.  Aparte, el tiempo o el tipo de actividad que uno realiza en Internet también variar las interpretaciones de los resultados, ya que no debería ser lo mismo estar por 2 horas actualizando datos en Facebook que 1 hora dedicada a buscar información para una tarea de la escuela.  En fin, los números son sólo números y los criterios de análisis pueden variar según las interpretaciones de las variables.

Finalmente, este tema de computadoras, escuelas y estudiantes me recuerda las clases antiguas de mecanografía.  Dichas clases y academias como que poco a poco están desapareciendo, aunque talvez no debería de ser así ya que ahora más que nunca los niños/as necesitan escribir usado un teclado.  Pero bueno, hace unas semanas me gustó como el ESGO (con la ayuda de su mamá) estuvo repasando algunas clases de fj fj fjgh fjgh fj usando un teclado virtual parecido al dibujo a la izquierda. No es perfecto, pero creo que es algo que puede servir para aprender a escribir -más o menos bien

Kiwil iwib’ iwonojel!

.

Written by tzijonik

May 18, 2011 at 3:03 pm

Posted in Uncategorized

%d bloggers like this: