Bienvenidos a tzijonik!

Elias Tzoc y un blog más en la red global!

Día de los/as niños/as

Hace ya siete días que se celebró el “día del niño” en Iximulew … pero como dicen que nunca es tarde, entonces hoy he decidido escribir un poco acerca de este tema. Y es que ayer volví a ver un video del señor Steve Jobs en donde comenzó hablando de su niñez y su relación con su mamá biológica y padres adoptivos.  Pero bueno primero lo primero, en Guatemala la celebración siempre es el 1 de octubre, aunque todavía no sé cuándo y quién/es iniciaron con esta celebración. Lo que si está claro es que a nivel mundial la ONU celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre -en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Según la misma página de la ONU, en 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño … así que de por ahí viene la celebración.

Este año, durante la última semana de septiembre me llamó la atención la pregunta que pusieron en el FORO El Día del Niño en PrensaLibre. La pregunta fue “¿Cómo recuerdas el Día del Niño durante tu infancia?” … aunque no hubo tanta participación en el foro, los 20+ de respuestas dieron -creo yo- una imagen casi real de la niñez guatemalteca de mi generación. Desde aquellos/as niño/as que nunca supieron de tal celebración … pasando por aquellos/as que sólo tuvieron celebración en la escuela, pero no en la casa … hasta aquellos/as que si recibieron regalos.

Pero bueno como dice la canción de Mercedes Sosa “… todo cambia … lo que no cambió ayer, cambiará mañana …” creo yo que para quienes ahora ya somos padres/madres de familia, nuestra responsabilidad está en “hablar” con nuestros hijos/as y “darles” ese cariño/aprecio/tiempo/acompañamiento que ellos/as necesitan. Ni tiene que ser todo con regalos, ni tampoco tiene que ser sólo una fecha como el 1 de octubre … porque al final lo material será lo de menos, esto me recuerda una frase famosa que dice “no culpes a tus padres, recuerda que ellos te dieron lo que pudieron en su momento … si hubieran podido darte más, seguro que lo hubieran hecho”🙂

Y por si alguien quiere “leer” la transcripción del discurso del ex-mero cerebro de Apple, aquí está el video.

… y ahora ya sólo para contestar dos preguntas relacionadas con el tema de esta nota: 1) ¿Qué hicimos nosotros este año para el día del niño? el sábado pasado Faby y yo nos la pasamos -casi todo el día- en la casa ayudando al ESGO a armar un trabajo de escultura de la escuela … fue un puente hecho con puro papel reciclado.  2) ¿Qué libro sugeriría para algun/a niño/a? es muy posible que mi primera respuesta sea El Rinoceronte -escrito por Scott Alexander.  Bueno, esto es todo por ahora, feliz tarde de viernes para todos/as -pero especialmente a la niñez mundial-  y hasta la próxima!

… chewe’ junab’ ri’, le jun sipanik che le nab’e ak’al are’ le uchaq’ … kaqata’ b’a che ri AJAW chi ronojel utz kelik para wuqub’ ik’🙂

.

Written by tzijonik

October 7, 2011 at 10:01 pm

Posted in Guate, social

%d bloggers like this: