Bienvenidos a tzijonik!

Elias Tzoc y un blog más en la red global!

17 de Junio

Hace apenas dos días fue el 17 de Junio de 2012 … y como esta fecha no siempre cae en domingo, entonces este año fue especial -al menos para quienes crecimos pensando en que esta fecha era sinónimo de “día del padre” … y es que estando fuera de Guate algunos hemos aprendido que esta tradición no siempre es celebrada el 17 –sino en el tercer domingo del mes.  Pero bueno, la coincidencia de día o fecha de la celebración del domingo pasado fue motivo suficiente para pensar y platicar acerca de las diferentes etiquetas que se van asignando a quienes son registrados y contabilizados como “masculinos” en las partidas de nacimiento; y es que la lista de etiquetas va desde bebé, nené, ne’, niño, alaj ala’, hijo, estudiante, muchacho, patojo, joven, mejor amigo, cuate … hasta primo, novio, esposo, papá, abuelo, jefe, trabajador, maestro, etc., etc..

Y así como vamos o nos van cambiando las etiquetas, también se dice que nosotros vamos cambiando nuestros pensamientos acerca de las otras personas, por ejemplo uno de los clásicos ejemplos es éste texto acerca de lo que “un hijo piensa de su papá”

A los siete años:
Mi papá es un sabio, todo lo sabe.

A los catorce años:
Me parece que mi papá se equivoca en algunas cosas que dice.

A los veinte años:
Mi papá está un poco atrasado con lo que me dice, él es de otra generación.

A los veinticinco años:
Mi papá como que no sabe nada, o simplemente no me entiende.

A los treinta y cinco años:
Mi papá tiene razón en varias cosas de la vida.

A los cuarenta y cinco años:
Mi papá debe enterarse de esto y aconsejarme.

A los cincuenta años:
Mi papá fue un sabio, lástima que yo lo haya comprendido muy tarde!

Aunque yo no comparto (al pie de la letra) el texto anterior, debo reconocer que dice varias verdades y nunca deja de ser un texto de reflexión -especialmente cuando uno empieza a vivir los dos lados de la moneda.  Por un lado, en el papel de hijo y tratando de entender/copiar al propio papá, y por otro lado, en el papel de papá y tratando de ayudar en la formación de un hijo -bueno en mi caso, ahora son dos hijos.  Y como todo padre y como les dije ese domingo, ahora ellos dos “ESGO y JOTA” son mis razones principales para seguir pensando y luchando por un futuro diferente.  Y en honor a los “tatas” y a falta de un “Vals para mi padre” … mejor ver este video de la canción Amigo de Roberto Carlos.

Y ya sólo para terminar con esta nota … para muchos papás y futuros papás “qawinaqs” en los Estados Unidos seguramente tomaron como regalo el reciente cambio para las deportaciones de aquellas personas jóvenes en este país.  Como casi todo en la vida, dicen que muchas veces es cuestión de esperanza y perseverancia, y aunque dicha decisión no deja ser un movimiento estratégico en este año de elecciones, también se convierte en otro ejemplo de quien o quienes son los de las mejores intenciones para los “otros” en los USA … OJALA y dicha medida ayude a tantos chapines que podrían seguir estudiando o trabajando en el país donde han crecido.

¡ jun rutzil kiwach konojel ri tata’ib’ … kujtzijon chik chweq kab’ij oxij !

.

Written by tzijonik

June 19, 2012 at 10:55 am

Posted in Guate

Tagged with

