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Las otras Guatemalas

En los últimos tres y en los siguientes dos domingos, elPeriódico publicó y publicará artículos de su serie “Entre dos tierras” en la cual están tratando el tema de “dualidades internas” y el párrafo de introducción en el primer artículo fue el motivo principal de esta nota:

Guatemala es un rompecabezas del que no conocemos la figura … pero esas piezas parecen, muchas veces, cortadas por un cuchillo sin filo, uno que ya no corta sino rasga y divide a fuerza de presión. Indígenas/ladinos, ricos/pobres, rurales/urbanos, rojos/cremas, guerrilleros/soldados, sancarlistas/marroquinianos, padre/madre, católicos/evangélicos.”

Y con los últimos acontecimientos en Iximulew, yo pienso que podríamos agregarle otras piezas al tal rompecabezas, por ejemplo: PP/LIDER, normalistas/MINEDUC, pro-mineros/anti-mineros, qawinaqs/kaxlanes y talvez hasta aquellos-en-Iximulew/aquellos-fuera-de-ella😦

Ante la complejidad del nuevo rompecabezas, algunas preguntas válidas serían “¿Cómo minimizar, aceptar y respetar esas diferencias?, ¿Será cuestión de tiempo y educación?, ¿será culpa o mérito de aquellos de 1944?, ¿Qué jodidos nos toca hacer a los que andamos por la mitad de la carrera de la vida?, ¿Cuáles serían las responsabilidades de los líderes/grupos sociales, religiosos, educativos, políticos y económicos?”

Varios pensadores han dicho que una de las claves para entender/convivir mejor es una educación adecuada. Pero dada las circunstancias de la educación en Iximulew, esa posible salida inmediatamente da paso a otras interrogantes: “¿Por dónde se empieza?, ¿con los/as niños/as o con los/as maestros/as de primaria?, ¿o será en el diversificado?, ¿acaso será mejor en la universidad?, ah pero aquí vale le pena preguntarse y ¿cuántos/as niños/as de quienes entran a primer grado inician y terminan la universidad?” … ante tantas preguntas, talvez es mejor quedarse con lo dicho por el doctor Virgilio Álvarez “La educación no va a cambiar el país; si el país no cambia, no cambiará la educación.”

Entonces, ahora a cambiar el país … sólo que este cambio involucraría obligatoriamente a los sectores de poder nacional -entre ellos el gobierno, el sector privador, la sociedad civil, las universidades, etc., … y los cambios tendrían que incluir necesariamente puntos concretos en como apoyar y fomentar una buena educación para la población indígena, porque si es y será necesario atender a ese 40%-60% de la población nacional que SI EXISTE. Pero bueno, dejando a un lado esos cambios estructurales, creo yo que cada persona también tiene que empezar con ciertos cambios personales, por ejemplo: fomentar la lectura, porque de muy poco servirá un nuevo pensum de estudios, nuevas carreras, más becas o bolsas de estudio; si el/la estudiante no tiene un buen hábito de lectura.  Y si la nueva pregunta es “¿y hay suficiente material -atractivo- para leer?” pues, suficiente, puede que no, … atractivo, puede que tampoco, … pero de que hay algo que leer, seguro que si … leer a los columnistas (bueno, talvez a unos más que otros) puede ser un buen primer paso.  Y para aquellos que quieran una lectura más sólida, interesante y directamente relacionada con el rompecabezas de Guatemala, el PDF “La Patria del Criollo” de Severo Martínez está bastante UTZ.

Y para quienes quieran armar mi rompecabezas (igual al dibujo de arriba), pueden hacerlo en Rompecabezas de Guatemala.

Kiwil iwib’ iwonojel, kuj tzijon chik chweq kab’ij oxij.

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Written by tzijonik

July 17, 2012 at 3:05 pm

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