Bienvenidos a tzijonik!

Elias Tzoc y un blog más en la red global!

La programación y los/as niños/as

Ya estamos en diciembre y para mi el 2012 ha sido un año con excelentes ejemplos de guatemaltecos quienes han logrado contribuir a resolver otros tipos de problemas/necesidades de la sociedad en general -gracias a sus conocimientos/talentos.  Dos de esos ejemplos tienen mucha relación con el título de esta nota, el primero es el de Luis von Ahn y sus proyectos de reCAPTCHA y Duolingo; el segundo ejemplo es el de Marcos Andrés Antil y su proyecto XUMAK -para mi que Marcos Antil es un ejemplo vivo de que “querer es poder” … el gobierno le hizo el siguiente video en el “Día de las Niñas y Niños Víctimas del Enfrentamiento Armado Interno”

Los casos de Luis y Marcos me han dejado con algunas preguntas … por ejemplo: ¿cómo se podría enseñar la programación con niños/as?, ¿cómo se podría comenzar con cursos de programación con jóvenes qawinaqs?, ¿cuáles serían los beneficios de aprender a programar a temprana edad?, ¿cómo se motivaría a un/a niño/a para programar en vez de sólo ver tele o jugar videojuegos? … en fin, y sin pretender encontrar respuestas a dichas preguntas, en los últimos días he estado buscando un poco de información acerca de la programación con niños/as. Y es que como dice Miguel Angel Acera: “La programación es una actividad que permite ejercitar la lógica, entrenar al cerebro en la búsqueda de errores, soluciones a problemas, alternativas y optimización de recursos.”

Así que para aquellas personas con interés en iniciar/exponer/enseñar a sus hijos/as o alumnos/as algo de programación, los siguientes cuatro programas podrían ser útiles para iniciar esa aventura informática.

  • Alice es un programa gratuito que utiliza una función de arrastrar y soltar para crear ambiente de animaciones utilizando modelos 3D.
  • KidsRuby es un programa infantil para aprender programación con el lenguaje Ruby; la versión 1.2 está disponible en Español.
  • Scratch es un programa orientado a la creación de juegos y animaciones para iniciar a los/as niños/as en los bloques básicos de la programación.
  • Small Basic es un programa con un lenguaje sencillo y muy parecido a Visual Basic, también tiene la opción de importar/exportar código.

programming-kids

Para quienes quieren leer un poco más acerca del tema, el artículo 10 herramientas para que los niños aprendan a programar presenta otras alternativas.  Para mi, dos de los programas aquí mencionados parecen llamarle un poco la atención al ESGO … ya veremos como y en que termina este experimento.  Una frase que me gusto de un maestro es “un niño se puede divertir jugando en la computadora o se puede tambén divertir escribiendo sus propios juegos en la computadora”🙂

Y el tercer ejemplo de chapines con contribuciones especiales es el de Ricardo Arjona y el inicio de su proyecto Escuela de Artes en Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.  Los detalles de este proyecto están disponibles en la página de la Fundación Adentro.

Kaqil b’a na kas kub’an le a ESGO ruk’ le jun chak pa le kema’tz’ib’ … kinrayi’j k’ut chi pa jun janipa’ junab’ ek’i le ak’alab’ pa Iximulew le kekunik kakib’an chak junam ruk’ le kub’an le a Marcos Antil!

.

Written by tzijonik

December 7, 2012 at 8:26 pm

Posted in aplicacion web, Guate, tecnologia

Tagged with

%d bloggers like this: