Bienvenidos a tzijonik!

Elias Tzoc y un blog más en la red global!

2013 y la juventud en Iximulew

Ya estamos a sólo una semana para terminar el primer mes del 2013 … “el tiempo vuela” dicen por ahí y ahora la pregunta es ¿qué nos traerán los siguientes once meses? o dicho de otra manera ¿qué podremos hacer en lo que queda del 2013?  La respuesta cambiará dependiendo de la edad, ya que a medida que pasan los años, las expectativas y responsabilidades también cambian –por ejemplo, para los de 20-25 años seguro que tendrán un poco más de cosas que hacer que aquellos de 10-15 … y los de 35-45 (dicen que una de las etapas más activa) tendrán un poco más que los otros … ya los de 60+ puede que tengan un poco menos :-)  Pero al hablar de las etapas de la vida y la edad, no se puede dejar a un lado la frase que dice “los jóvenes son el futuro de la sociedad” … y esto me llevó a recordar el título del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011/2012: Guatemala, ¿un país de oportunidades para la juventud?  El siguiente video es una  “breve” introducción al informe:

En Iximulew, el mes de enero es también sinónimo del regreso a la escuela –o talvez al Colegio.  Así que para todos/as los/as estudiantes -pero especialmente para los jóvenes- yo creo que valdría la pena darle un vistazo -aunque sea de vez en cuando- a la Biblioteca del Desarrollo del mismo Programa de Desarrollo Humano.  La colección incluye más de 100 documentos y uno los puede organizar por año o tipo de publicación.

Volviendo al Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011/2012, entre los capítulos que más me llamaron la atención hay cuatro: CAPÍTULO 4. LA OPORTUNIDAD DE APRENDER EN LA ERA TECNOLÓGICA; CAPÍTULO 6. LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN ESPACIOS POLÍTICOS Y SOCIALES; CAPÍTULO 9. MOVILIDAD FORZOSA: BUSCANDO LA INCLUSIÓN <AL OTRO LADO>; y CAPÍTULO 10: JUVENTUDES ENTRE LA MARGINALIDAD Y EL SUEÑO.  En el prólogo, se incluye una cita de Kumi Naidoo, la cual nos invita a pensar positivamente acerca del futuro de la juventud (y la de todos):

La verdad es que … a pesar de todos los desafíos que enfrentan los jóvenes, son ellos los que ofrecen el mayor margen para la innovación, cuentan con mayor audacia y son capaces de mostrar una energía y esfuerzos voluntarios asombrosos. Los jóvenes son cada vez más conscientes  de que no necesitan permanecer al margen de la vida pública.

Así que jóvenes chapines todos, a ponerse las pilas en este 2013, recuerden visitar la Biblioteca del Desarrollo –el cual les podrá servir para algunas de sus tareas o simplemente para sus lecturas de entretenimiento.  Tampoco se olviden que en sus manos está cambiar algunas o todas las siete paradojas presentadas en el último capítulo del informe.

Utz b’a ri’ … kujtzijon chik chweq kab’ij oxij … kaqaye’j k’ut chi konojel ri ak’alab’ kaketa’maj utza taq jastaq pa taq ri tijob’al ja🙂

.

Written by tzijonik

January 23, 2013 at 8:37 pm

Posted in Guate

Tagged with ,

%d bloggers like this: